Bienvenidos

Este Blog se crea con la intención de compartir conocimientos, experiencias, vivencias y expectativas referentes a la practica de enfermería en los servicios de neonatologia.
A traves de estas nuevas herramientas que nos brinda la tecnología actual, queremos contribuir a la formación, divulgación y actualización de los conocimientos de quienes nos desempeñamos en la practica neonatal, fortaleciendo de esta manera nuestro accionar diario, sustentándolo con el fruto compartido de la experiencia y los avances científicos mas recientes.
Quedan pues invitados todos aquellos que quieran compartir sus conocimientos y experiencias.

lunes, 18 de enero de 2010


Monitoreo del Recién Nacido 3.
Frecuencia Respiratoria:

En los bebes recién nacidos, la frecuencia respiratoria (FR) es diferente a la de los adultos y los niños, durante las tres primeras semanas de vida es nasal obligada, (por eso no deben colocarse sondas nasogastricas, ni ocluir las narinas).
La frecuencia respiratoria basal puede oscilar de 30 a 60 por minuto, pudiendo ser mayor en los primeros minutos de vida, la FR puede ser irregular sobre todo en los bebes prematuros, ellos pueden incluso hacer pausas de 15 segundos, lo que ocurre por la inmadurez de su centro respiratorio. Su respiración es abdominal, su caja torácica no esta completamente osificada es laxa y durante la enfermedad respiratoria aguda se retrae con mayor facilidad, la vía aérea es de diámetro pequeño por lo que el riesgo de obstrucción es mayor.

Monitoreo:

Este se sustenta clínicamente en la observación de los movimientos del tórax, se observa la frecuencia y la profundidad respiratoria; las relaciones entre frecuencia y profundidad determinan los distintos patrones respiratorios que se observan en los recién nacidos.


Respiración.
 Tipos:

  • Regular: los intervalos entre los ciclos respiratorios son iguales y de profundidad similar, es la que se observa en los recién nacidos de termino, durante el sueño tranquilo (no en su fase profunda o REM).
  • Irregular: presenta un marcada variabilidad tanto de la frecuencia como de la profundidad inspiratoria, esta se da habitualmente en recién nacidos prematuros y en recién nacidos de término durante la fase REM de sueño.
  • Periódica: Esta caracterizada por suspensiones breves y reiteradas de la inspiración en intervalos regulares, esta es típica de los neonatos prematuros que presentan altos porcentajes de este tipo de respiración. A diferencia de la apnea su duración en corta y no altera otras variables hemodinámicas.
  • Apnea: Es la pausa prolongada (mas de 20 segundos) están asociadas a desaceleraciones de la frecuencia cardiaca, y/o signos de disminución de la oxigenación, si estas son graves, además, pueden producir aumentos de la tensión arterial que se transmiten al cerebro produciendo hemorragias intracraneanas en los neonatos prematuros.
  •  Bloqueo Terminal o Gasping: son pausas muy prolongadas, con inspiraciones profundas e irregulares propias de los cuadros de daño grave, generalmente irreversibles.
  • Taquipnea: Es la frecuencia respiratoria rápida y superficial de mas de 60 por minuto, (no se la debe considerar anormal en las primeras horas de vida).
  • Bradipnea: Frecuencia respiratoria lenta, se hace manifiesta en la depresión del centro respiratorio.
  •  Disnea: Es la dificultad para respirar, se puede reconocer por: aleteo nasal, tiraje supraesternal e intercostal, cianosis y quejido respiratorio.
  • Hipernea: Es la Frecuencia respiratoria rápida, con aumento de la profundidad de la respiración.

 Acciones de Enfermería:

Se debe evaluar la respiración del recién nacido, durante un minuto completo y observar los movimientos toráxicos, debe tenerse en cuenta la frecuencia respiratoria y sus características, se debe auscultar con estetoscopio el tórax, comparando la simetría o no de la entrada de aire en los campos pulmonares, y buscando ruidos agregados (rales, sibilancias, roncus, etc). Todo lo observado debe registrarse y ante anomalías avisar al neonatólogo para que realice cambios en el tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario