El nacimiento de bebes prematuros constituye uno de los principales problemas de salud publica en los países desarrollados y aun mas en aquellos con problemas de sociales como Argentina, en donde la falta de educación y un inadecuado control de la salud son la moneda corriente.
En este contexto existe una relación que resulta en la ecuación: menor educación + inadecuado control de la salud = mayor mortalidad neonatal e infantil.
Según la definición de la OMS todo nacido vivo de más de 20 semanas y menor a 37 semanas completas de gestación se considera prematuro, aquí también agregan un peso menor a 2500 gr, pero esto no puede ser considerado correcto ya que hay bebes prematuros de mas de 2500gr y recién nacidos de termino con un peso menor al mismo.
Clasificación de bebes según su peso al nacimiento:
Peso menor a 2500gr = Bajo Peso.
Peso menor a 1500gr = Muy Bajo Peso.
Peso menor a 1000gr = extremadamente pequeños o “prematuros extremos” si además tienen una edad gestacional menor a 26 semanas.
Mortalidad neonatal e infantil y prematurez.
En la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo, la prematurez aporta mas del 50% de las muertes neonatales, en Argentina esta tasa escala a mas del 66%.
Cuanto mas bajo es el peso al nacer mas altas son las probabilidades de morir, con lo que diferencias de entre 100gr a 250gr comienzan a subir las posibilidades de sobrevida de los prematuros, como lo hacen también cada semana que se prolonga su gestación.
Un niño que en vez de nacer a las 24 semanas lo hace a las 25 tiene un aumento en su supervivencia del 20-25 %, de la misma forma el bajo peso al nacer tiene un impacto significativo sobre la mortalidad post-neonatal desde el primer mes hasta el año de vida.
*Un bebe con un peso de nacimiento menor a 2500gr tiene 5 veces mas probabilidades de morir entre el mes y el primer año de vida que uno con mayor peso, en uno con un peso menor a 1500gr el riesgo aumenta 20 veces mas.
*El impacto de los recién nacidos con peso menor a 1500gr es enorme en la mortalidad neonatal e infantil, estas alcanzan al 60% de las neonatales y al 30% en el primer año.
Desde hace unos 15 años la tasa de supervivencia en bebes prematuros ha aumentado, este aumento no puede deberse al bajo peso al nacer ya que este factor no se ha modificado, tampoco han variado las condiciones de educación y atención de la salud que probablemente han empeorado, esto se debe a la mejora de los cuidados neonatales intensivos y en menor medida a la atención del parto prematuro.
Al bajo peso y la prematurez se asocian ciertos problemas clínicos y enfermedades que pueden tener repercusiones tanto en el periodo neonatal como a largo plazo, estas serán tratadas en próximas publicaciones.
Bibliografía: Neonatología practica, Ceriani Cernadas, Fustinana, Mariani, Jenik, Lupo. Editorial medica Panamericana, 4ª edición.
Se me hace muy interesante ya que en la actualidad los nacimientos son partos prematuros debido a que la mayoría de las madres no lleva un buen control prenatal y son madres adolescentes.
ResponderEliminarSe me hace muy interesante ya que la mayoría de los recién nacidos son prematuros debido a que son de madres adolescente que no llevaron un adecuado control prenatal.
ResponderEliminarEstimada Isabel, si bien la juventud de las madres tiene incidencia sobre la taza de nacimientos prematuros, esta no es la única causa, y se ha demostrado que a pesar de que los controles prenatales en muchas partes se completan correctamente la taza de nacimientos pretermino continua en aumento a nivel mundial, yo me desempeño en un ambiente hospitalario de primer nivel, en donde la edad promedio de las madres en de 35 años, con educación universitaria y de clase social media-alta y a pesar de todo eso los nacimientos prematuros continúan ocurriendo, hay que ser sensibles en este punto y no culpar a las victimas.
ResponderEliminarAgradezco tu comentario y a tus ordenes para lo que necesites.
Guido