Bienvenidos

Este Blog se crea con la intención de compartir conocimientos, experiencias, vivencias y expectativas referentes a la practica de enfermería en los servicios de neonatologia.
A traves de estas nuevas herramientas que nos brinda la tecnología actual, queremos contribuir a la formación, divulgación y actualización de los conocimientos de quienes nos desempeñamos en la practica neonatal, fortaleciendo de esta manera nuestro accionar diario, sustentándolo con el fruto compartido de la experiencia y los avances científicos mas recientes.
Quedan pues invitados todos aquellos que quieran compartir sus conocimientos y experiencias.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La piel del recien nacido







La piel es el órgano, mas extenso y accesible a la inspección clínica y constituye una ventana a otros sistemas del organismo y a su funcionamiento, a través de ella podemos estimar el contenido sanguíneo de glóbulos rojos, de oxigeno, de bilirrubina y la perfusion capilar entre otras cosas.

La relación de la superficie corporal del recién nacido con respecto al peso es cinco veces mayor que en la de un  adulto y representa el 13% de su peso corporal, comparado con el 3% en el caso de un adulto.

El aspecto y color de la piel de un recién nacido depende de varios factores como
 La maduración (prematurez, termino, postermino) su estado nutricional como así también  de su herencia genética (pieles mas claras u oscuras).

En el recién nacido de termino su piel posee un color rosado-rojizo en toda su extensión, excepto en sus manos y pies que pueden presentar una coloración azulada (acrocianosis) y se considera normal en la primeras 24-48hs.

El recién nacido prematuro tiene una piel más delgada y tersa y el postermino presentara una piel laxa y arrugada.

Funciones de la piel:
  • Termorregulación.
  • Barrera mecánica contra toxinas o agentes infecciosos.
  • Protección de los órganos internos.
  • Excreción de agua y electrolitos.
  • Almacenamiento de grasa y aislamiento
  • Proporción de sensación táctil.

Capas de la piel:

Epidermis: es la más extensa y consta de dos porciones:
La superior es el estrato corneo que esta formada por queratinocitos (células epidérmicas que sintetizan la queratina).
Y la porción inferior que es la capa de melanina conformada por melanocitos (pigmento negro o marrón oscuro).

Dermis: es la capa media constituida por fibras proteicas, colágeno y elastina que le otorga a la piel sus sustrato, soporte y protege al cuerpo de daños.

Grasa o tejido subcutáneo: es la capa mas interna, formada por tejido adiposo y conectivo, y es la que protege, aísla y almacena calorías.

 Características de la piel del recién nacido:

En la piel del recién nacido hay escaso desarrollo del estrato corneo, en un recién nacido de termino el estrato corneo posee entre 10 y 20 capas (esta controla la perdida de calor y agua)  un recién nacido menor a 30 semanas posee entre 2 y 3 capas y  un recién nacido menor a 24 semanas no  posee estrato corneo.


 Es por esto que resulta vital mantener la integridad de la piel en los recién nacidos pretérmino, esto a la ves resulta problemático por su alta permeabilidad, su menor estrato corneo, la cohesión entre capas dermicas y epidérmicas, la inmadurez del manto acido y la pobres reservas nutricionales.


Observación de la piel del recién nacido:
Coloración

Hallazgos anormales

Cianosis: Es la coloración azulada de la piel y de las mucosas que se produce a raíz del exceso de hemoglobina no oxigenada en la sangre o por un defecto en la estructura de la molécula de hemoglobina como en el caso de la metahemoglobinemia.
Cianosis central. Se denomina así  a la que abarca todo el cuerpo y puede ser causada por trastornos pulmonares, cardiovasculares o hematológicos.
Cianosis periférica: se produce cuando la sangre circula con lentitud por el lecho capilar a causa de hipotermia, inestabilidad vasomotora o shock, en este caso la lengua y las mucosas adquieren un color rosado.


Palidez: Es la ausencia de color en la piel del neonato esta puede ser causada por insuficiencia circulatoria, anoxia, anemia.
“La palidez por anoxia puede asociarse con bradicardia en tanto que la palidez por anemia se asocia con taquicardia”.


Rubicundez: Es la coloración rojiza de la piel esta puede estar causada por hipertermia o policitemia como puede darse en los casos de desnutrición fetal, trasfusión intergemelar o maternofetal.


Ictericia: Es la coloración amarilla de la piel y las mucosas, esta se debe al aumento de los niveles sericos de bilirrubina. La hiperbilirrubinemia puede ser fisiológica y transitoria causada por metabolitos presentes en la leche materna que inhiben la conjugación de la bilirrubina en el hígado del recién nacido para su posterior excreción, pero también puede ser patológica por diversos motivos (hemolítica por incompatibilidad sanguínea, enfermedad metabólica, y colestasis entre otras).


Petequias: Son pequeños puntos de color púrpura rojizo presentes en las capas superficiales de la piel, corresponden a hemorragias diminutas localizadas en la dermis y no desaparecen ante la presión.

Equimosis: Es el cambio de coloración de un área cutánea o mucosa debida a la extravasación de sangre hacia el tejido subcutáneo, puede deberse a traumatismos o a la fragilidad de los vasos sanguíneos subyacentes.


Relleno capilar

El relleno capilar es un indicador de la perfusion periférica, se obtiene presionando con el dedo índice sobre la región media del tórax y midiendo, al descomprimir, el tiempo que tarda en volver a prefundirse (volverse rosada de nuevo) el área comprimida, el tiempo normal es de 2 a 3 segundos, si este tiempo en mas prolongado indica perfusion insuficiente y por lo tanto nos indica que esta comprometida la entrega de oxigeno y nutrientes a los tejidos entre las causas mas frecuentes podemos citar:
  • El bajo gasto cardiaco.
  • La hipovolemia.
  • El shock séptico.
  • La hipotermia.
  • La hipoglucemia.
  • La hipocalcemia.
  • La hiperviscocidad.
  • La hemorragia intracraneala.
  • El ductus arterioso permeable.
  • Un exceso de fármacos vasoactivos.



Cuidados de Enfermería de la piel

  • Lavado de manos.
  • Uso de apositos hidrocoloides en puntos de apoyo o donde deba usarse cinta adhesiva.
  • Minimizar el uso de cinta adhesiva a lo estrictamente necesario para evitar lesiones.
  • Mantener la superficie de la piel limpia y seca.
  • Cambiar pañales con frecuencia para evitar dermatitis y lesiones.
  • Rotar los sensores para evitar quemaduras o abrasiones.
  • Prevenir el contacto con superficies que puedan producir quemaduras.
  • Proteger los sitios de apoyo con aros, almohadillas, apositos hidrocoloides, piel de cordero o colchones de agua o gel.
  • Controlar los accesos venosos por infiltraciones, utilizar apositos adhesivos transparentes para visualizar las zonas de inserción de los catéteres y controlar con frecuencia horaria como máximo los sitios de punción.
  • Lubricar la piel si fuera necesario.
  • Rotar y reposicionar al recién nacido según necesidad.



Bibliografía:
Erpen N. Manejo del recién nacido prematuro.  En: Cuidados de Enfermería neonatal. 2ª ed. Buenos Aires: Científica Interamericana.  1999.  p. 154-160

Chattás G, Quiroga A.  Cuidados de Enfermería en el recién nacido de alto riesgo.  En: Proenfermería Vol. 7. Buenos Aires: Panamericana.  2003.  p. 89-95.

Galina L., Flores M del C. En: Cuidados de Enfermería neonatal 3ª ed. Buenos Aires: Ediciones Journal 2009. p 144 – 159.

Cabrera W.  En Cuidados de la Piel del Recién Nacido de Alto Riesgo. Universidad Isalud Buenos Aires 2011.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La retinopatia de prematuro

Un video muy didactico sobre la retinopatia del prematuro, creado por los Dres. Viviana Waisman y Pablo Larrea.
Editorial: Universidad Católica de Cuyo.